miércoles, 8 de julio de 2009

Ideas iniciales para una construcción onto-epistemológica de la producción y gerencia del conocimiento en la universidad.

Es importante mencionar lo que ha surgido en el mundo de la literatura, donde la ontología es una disciplina filosófica, es decir, es la teoría del ser, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. La epistemología por su parte se entiende como la disciplina que analiza y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo científico, esta se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas.

La realidad de hoy en día es que estamos pasando del paradigma de la sociedad industrial característica de la modernidad, al paradigma de la sociedad del conocimiento característica de la postmodernidad conformada por la globalización, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

La modernidad nace de la confianza absoluta de la razón humana, por tanto, es un discurso sobre lo real, lo racional y lo objetivo, y se orienta hacia una mentalidad pragmática, preocupada, sobre todo, por la eficacia, el lucro y el afán por la competitividad.

En la universidad o en cualquier sitio donde nos encontremos el conocimiento tiene una importancia fundamental tanto para los avances de la humanidad, como para la producción de riqueza, ya que el talento humano de las universidades debe ser capaz de resolver aquellos problemas de cultura, tecnología, entre otros que se les puede presentar en cualquier momento.

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